Existe una extensa cultura del pan en Alemania. Tanto es así que se han registrado más de 3.200 variedades de pan alemán. La cultura alemana sobre este alimento es tan extensa que se incluyó en 2014 como Patrimonio Inmaterial de la Unesco.

Para que puedas dimensionar la importancia del pan en Alemania te ofrecemos unos datos curiosos:

  • Una persona alemana consume 80,6 kg de alimentos de panadería cada año.
  • El 84% de la población alemana no se imaginan vivir sin pan.

*Datos extraídos de una encuesta de GMF, Asociación de los Cereales, el Mercado y la Investigación en Nutrición.

El pan es un alimento de consumo diario en Alemania, y aún se compra con frecuencia en panaderías artesanales.

 

La historia del pan en Alemania

¿Imaginas de dónde procede esta alta producción del pan alemán? Una de las teorías más asentadas es que se han dado tantas variedades de pan por el clima alemán.

En el país germano, históricamente se han cultivado distintos tipos de cereales y granos porque cuentan con un clima favorable para ello.

Es lógico que esta gran cantidad de materia prima desemboque en una alta producción de pan.

El oficio de panadería en Alemania se remonta a la época de Carlomagno, inicialmente asociado a una tarea para siervos. Posteriormente, en el siglo X, con el crecimiento de las ciudades el modelo cambió a una actividad profesional, que requería un horneado en el horno municipal.

En los comienzos de la actividad el pan blanco se reservaba para las casas de economías más fuertes, mientras el pueblo más llano consumía panes oscuros “más toscos”.

La revolución industrial facilitó los procesos de elaboración, pero pese a la automatización de ciertos pasos del proceso, en Alemania se sigue manteniendo la elaboración artesanal.

Tipos de pan alemán más populares

Entre los panes alemanes más populares queremos destacar los siguientes:

  • Brötchen
  • Roggenmischbrot 
  • Vollkornbrot 
  • Roggenbrot 
  • Sonnenblumenkernbrot 
  • Mehrkornbrot
  • Bretzel o Pretzel

Brötchen

Los Bröchten son panecillos tradicionales alemanes de pequeño tamaño que se suelen consumir en durante la mañana, en el desayuno.

Roggenmischbrot

El Roggenmischbrot es un pan de masa madre a base de harina de trigo y centeno.

Vollkornbrot

El Vollkornbrot es un tipo de pan alemán de centeno integral. Se caracteriza por contar con una elevada proporción de grano entero.

Roggenbrot 

El Roggenbrot se compone de centeno como el Vollkronbrot, pero en este caso no se utilizan granos enteros sino harina de centeno. Su miga es oscura y unificada.

Sonnenblumenkernbrot 

El Sonnenblumenkernbrot es un pan de trigo y centeno con semillas de girasol. Se puede considerar un pan multicereal.

Mehrkornbrot

El Mehrkornbrot es el pan alemán multicereales por excelencia. Avena, cebada o mijo pueden ser algunos de los ingredientes de este pan.

Bretzel o Pretzel

Es un tipo de pan salado muy conocido internacionalmente. Tiene un sabor característico e intenso proveniente de los ingredientes que aportan grasa, puede ser de manteca de cerdo o mantequilla, por ejemplo.

Para disfrutar de un pan alemán puedes acudir a una panadería alemana o prepararlo en casa a partir de ingredientes y preparados de panadería de la máxima calidad.

Te proponemos que eches un vistazo a los productos de panadería de Food Broker. Decántate por el pan alemán que te llame más la atención.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito

Back to Top